Una serie de acotaciones al margen a medida que voy leyendo algunos libros... A series of annotations whilst reading interesting books... A collection of notes on books about science, SciFi, history, others topics... Una colección de notas sobre libros de ciencia, ciencia-ficción, historia, otros...

28 January 2010

Grande Apophis!

Report says scientists lack funds to meet Congressional goal for finding smaller "near-Earth asteroids"

Dificil conseguir presupuesto para mapear los NEO, no digamos embarcarnos en algun proyecto para desviar algún asteroide apuntado a hacer algún desastre como el de Yucatán (menores impactos ya son suficientemente malos, por no decir que uno bastante chico puede ser peor que el terremoto de Haití y el Tusanmi de Indonesia combinados...)

Sin embargo la probabilidad de que nos pegue alguno es 1 cada 30 mil años... Si un terremoto cada 200 años no convence a un gobierno de exigir reglas de construcción antisísmicas (cuando tenés que priorizar pobreza, hambre, violencia y los corruptos de turno), veo más difícil de convencer a otro o a varios de que se pongan las pilas con este tema...

21 January 2010

No solo los fractales

Usando un poco de imaginación también polinomios pueden producir fantásticos patterns:

http://www.scientificamerican.com/slideshow.cfm?id=math-polynomial-roots&photo_id=C1D0E1AB-B2F5-AC9F-B43610A4AA72FEFF



Un blog de un matematico que postea las imagenes con una mejor explicacion que la Sciam: http://math.ucr.edu/home/baez/week285.html

Para leer con detenimiento y disfrutarlo

20 January 2010

Beautiful Earth

Or Blue Pale Dot in the Sky, como decia Carl Sagan:
http://www.scientificamerican.com/slideshow.cfm?id=earth-from-space&photo_id=2D5DA84A-A2CB-FBE0-E07964F09BDDDF29

Lindas las fotos!

15 January 2010

Back to Physics

Debo reconocer que últimamente mis lecturas se han concentrado sobre temas de biología, evolución en particular, animales marinos y política cambiando totalmente la dimensión de lectura. Pero una noticia en la última Scientific American (Diciembre 2009), me está moviendo a buscar y leer más sobre las nuevas teorías en física:
SCIENTIFIC AMERICAN MAGAZINE: Splitting Time from Space-New Quantum Theory Topples Einstein's Spacetime

Buzz about a quantum gravity theory that sends space and time back to their Newtonian roots


De alguna manera el Universo podría cambiar sus propiedades básicas estructurales dependiendo de su desarrollo: a bajas energías mantener el tiempo y el espacio como 2 dimensiones separadas, o a altas energías en realidad el tiempo hacer tick tick de manera absoluta, una especie de universo Newtoniano, donde el autor de la teoría, Horava dice "I'm going back to Newton's idea that time and space are not equivalent".

Aparentemente se solucionan varios problemas que hoy en día dan resultados en infinitos con todas las ecuaciones y resultados yendose al diablo, y dá una explicación alternativa al tema de Dark Matter. Junto con una nota sobre Agujeros Negros, y más observaciones que parecen detectar y finalmente encontrar la Materia Oscura, hay cosas interesantes para leer en Física (siempre las hay, pero debo admitir que estaba un poco alejado del tema, habiéndo leído hace más de 4 años un libro sobre String Theory).

Cuando aparecerá alguna vez...

En la última Scientific American que me llegó, Diciembre 2009, la editorial es acerca de 20 Ideas que están cambiando al mundo:
SCIENCE TALK PODCAST: World Changing Ideas: December's  Scientific American

Scientific American  Editor in Chief Mariette DiChristina and editor Michael Moyer talk about the "World Changing Ideas" feature as well as other contents of the December issue

Y en la página 31 aparece una nota dedicada al Bus Rapid Transit. La referencia es al sistema implementado en Bogotá, Colombia, "which has had seven Bus Rapid Transit lines in operation since 2001, the buses handle 1.6 million trips a day. Its success has allowed  the cityto remove 7000 private buses from the city, reducing consumption of fuels and its associated pollution by more than 59 percent"

Ya en otras ediciones de la Sciam aparece nombrado Brasil varias veces, por su programa de educación, el R&D en combustibles derivados de la caña de azúcar y el Flex Engine para autos.

La Argentina? Nunca. Y no solamente podría innovar Buenos Aires y el conurbano con algún sistem híbrido de BRT + las existentes líneas de colectivos y subtes, sino que también podría aprovechar el enorme potencial en energía solar y eólica. Como financiar la energía solar? Un interesante esquema es la misma revista, página 28.

Debo admitir que ví nombrada varias veces a la Argentina en diferentes publicaciones en Asia: sobre la profesionalidad de Maradona como técnico, si clasifica para el Mundial o no, si Chavez le compra bonos o no, y de dónde más puede sacar cash el gobierno para financiarse. Nunca una de las que me gustaría.

14 January 2010

National Geographic December 2008!

La tenía escondida entre mi archivo de revistas, y me decidí a recatarla por una cierta curiosidad con la nota principal de tapa: "King Herod". Cómo, no era el malo de la película, asesino de niños en todas las que pasaban (o siguen pasando) durante Semana Santa?

Bueno, no es tan así, cuando uno separa el mito (la Biblia) de la realidad histórica: Herodes era un típico producto de su época, mas malo que bueno, aún con los hechos históricos a la mano, o que gobernaba con mano dura, o de la única manera para mantenerse en el poder. Quizás era depresivo y sufria de ataques de paranoia. Lo que es cierto es que el panorama era más complejo de lo que parece y lo irónico del caso es que Palestinos e Israelíes hoy en día quieren a Herodes de su lado o viceversa. Este revisionismo histórico con mas de 2000 años de antiguedad tiene poco sentido. Ninguno tiene sentido, pero al menos es más difícil evaluar objetivamente los últimos 50 años, pero lo que pasó hace 2000?

Pero esta revista no tenía ningún desperdicio. Otra nota fantástica, en las fotos más que en el contenido de texto, es Visions of Mars. Las fotos son fantásticas.

En honor a los 150 años de la publicación del Origen de las Especies de Darwin es muy importante también hacer tributo a Alfred Rusell Wallace en la nota The Man who wans't Darwin. Las notas relacionadas, Was Darwin Wrong?, y la editorial también son súper interensantes. Wallace ha sido olvidado pero merece como otros su lugar en la historia de la ciencia. Bueno, el lugar lo tiene ganado, pero merece salir del olvido de la historia popular sobre El Origen de las Especies. Es interesante ver como ambos llegaron a las mismas conclusiones, a partir de una inmensa cantidad de datos y algunos frameworks de análisis similares: Malthus. Sin embargo Wallace llegó a la conclusión luego de pasarse 10 años en el fantástico archipiélago del sudeste asiático: exuberante y complicado, lleno de nichos ecológicos y la famosa Línea de Wallace. La verdad que me saco el sombrero al poder de observación y deducción de Wallace que le pudo dar sentido a tan inmensa y caleidoscópica versión de la naturaleza como los rain forest de Indonesia, Nueva Guinea y alrededores. Darwin llegó por el otro lado: a partir de la observación de los restos de animales extinguidos y la austera ecología de la Patagonia. Fantástico como por caminos diferentes llegaron a las mismas conclusiones.

También son tremendas las notas sobre las mujeres enfermeras en la India, y sobre el saqueo de sitios arqueológicos en Palestina.

Ningún desperdicio